Se han dicho muchas tonterías sobre la imagen social del bibliotecario. Más sobre la bibliotecaria. Y sobre todo se han dicho en inglés. Yo voy a decir una cuantas tonterías más, en español, pero sobre todo voy a intentar colgar fotos que reflejan nuestro lado más extraño.

10.3.06

Célebres pero por otra cosa (7)

Va ser cosa de preguntarse si no deberíamos constituir de una vez el tan cacareado Colegio Profesional de Bibliotecarios para poder tomar decisiones taxativas como por ejemplo expulsar de la profesión a terroristas reinsertados, mamporreros cinematográficos, cuentistas azotéicos o filósofos escépticos; o para atraer a nuestras filas más bien a gente como novelistas plagiarios, superhéroes de barrio, cantautores politicastros o gobernantes genocidas. Podríamos incluso revisar la Historia para conceder a Calímaco un diploma en ByD a título póstumo, expulsar a Sir Anthony Panizzi por inmigrante ilegal o poner a Arias Montano un examen en el que le preguntáramos por la puntuación de las ISBD(NBM). Yo me propongo a mí mismo como camarero del bar del Colegio, para servir horchata y bollicaos. ¡Marchando una de celebrities!



Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).
Novelista, dramaturgo, poeta, humanista, científico, filósofo, bibliotecario y ministro de la Corte de Weimar, Gloria Nacional de las Letras Germanas. Nacido en Francoforte del Meno, en pleno Sacro Imperio Romano, este hijo de un alto cargo civil de la ciudad del Meno se trasladó a estudiar Derecho a la Universidad de Leipzig y más tarde a Estrasburgo, donde empezó a escribir poesía. Tras una etapa vital en Wetzlar, fue invitado a Weimar por su Gran Duque en 1775, y allí llegó a desempeñar altos cargos de gobierno, particularmente de consejero personal del Gran Duque. Su religión siempre anduvo a caballo entre el pietismo germano que le inculcó su madre y el paganismo clásico que le inspiraba su amor a Italia. En la estética, fue del romanticismo del Sturm un Drang de su juventud ("Werther" sería el principal representante de esta onda) al neoclasicismo de su madurez ("Elegías romanas") aunque sin renuniciar a su admiración por lo oculto ("Fausto") ni la atracción de lo exótico ("Diván de Oriente y Occidente"). Trató personalmente a Newton (creó una teoría de los colores para refutar la newtoniana), a Schiller (gran amigo, con el que compartía el gusto romántico), a Napoleón (al que primero combatió en guerra y luego aduló), a Schopenhauer (que estaba siempre deprimido), a Casanova (otro bibliotecario célebre por otra cosa), a Hegel (al que consideró chiflado) y a Beethoven (que musicó obras suyas). Fue de los primeros europeos en escalar una montaña por el placer de la escalada (Monte Cervino), ideó una teoría de las metamorfosis en la que más tarde se basó Darwin para formular la suya de la evolución, conquistó a solteras, casadas y viudas allá donde vivió, fue masón, actor y director de teatro, fundador de revistas literarias, y bibliotecario en Weimar. Destacó como usuario de archivos y bibliotecas: ya sesentón y estando casado con Christiane Vulpius (la joven florista hija de un archivero local) se aficionó a la hija (de 18 años) del bibliotecario de Jena, hasta que la conquistó. Fue además responsable de la Biblioteca de la Princesa Anna Amalia de Weimar, a la que dotó (a la biblioteca, no a la princesa) con la mejor colección mundial de obras de Goethe. Esta biblioteca ardió la noche del 2 de septiembre de 2004.



Bibliotecario de la Universidad Invisible (19??- ).
Anteriormente conocido como Horace Worblehat, el Bibliotecario de la Universidad Invisible es uno de los personajes más populares de la serie de novelas del Mundodisco, de Terry Pratchett. El Dr. Horace Worblehat fue convertido en orangután por efecto de unas palabras mágicas (quizá pronunciadas por su Decano), situación vital en la que descubrió que podría dedicarse a la Biblioteca con ciertas ventajas (no tener que usar la escalera para alcanzar las estanterías más altas, o poder rascarse en público) por lo que rehusó volver a ser humano. Poco a poco el resto de los magos de la Universidad se acostumbraron a que el único que supiera dónde estaban todos los libros fuera un orangután, que se destaca en su trabajo por sus violentas reacciones cada vez que alguien le llama "mono". Su lenguaje se limita a la palabra "Oook!". Tiene capacidad para navegar por el L-Space, "espacio interdimensional e intertextual que recorre todas las bibliotecas y otras acumulaciones de palabras escritas". Los bibliotecarios capaces de navegar por la información a través del L-Space sólo deben guardar y hacer guardar estas normas, si bien estrictamente:
  1. Silencio
  2. Devuelvan los libros en la fecha indicada
  3. No pongan en duda el principio de causalidad
Instaló en la puerta de la Biblioteca el siguiente rótulo: "Oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook oook"; que quiere decir: "Bienvenidos a la Biblioteca de Ankh-Morpork. Guardad silencio, no deis nada de comer a los libros, devolvedlos dentro de su plazo, no juguéis con las leyes de la causalidad y tal vez conservéis todos los miembros en su sitio al salir de aquí". El bibliotecario también es conocido como gastrónomo reputado. Un importante club de fans le sostiene (no hay muchos bibliotecarios con club de fans). Para más información, léase además "The fictional librarian". Pase y vea, señora. No se olvide de dejar unos cacahuetes para el Bibliotecario a la salida.



José Martínez Ruiz "Azorín" (1873-1967).
Escritor español nacido en Monóvar (Alicante), miembro de la llamada Generación del 98, y autor del término "Generación del 98" para designar a la Generación del 98. De joven se interesó lo mismo por el anarquismo que por el krausismo, y a los 30 años ya había publicado artículos como crítico en más de 15 periódicos y revistas españolas, con pseudónimos tales como "Fray José", "Juan de Lis", "Cándido", "Ahrimán", "Voltaire", "Charivari", "Este" y a partir de 1904 "Azorín", con la obra "Las confesiones de un pequeño filósofo", obra en la que ya se decanta por el conservadurismo burgués. En 1924 ingresa en la Real Academia de la Lengua y a partir de ese momento se interesa particularmente por la posibilidad de que le nombren Bibliotecario de la Academia, ya que el desempeño de este cargo lleva(ba) aparejado el uso y disfrute de una pequeña vivienda anexa (hay que decir que en su vieja casa familiar de Monóvar, el dormitorio tenía un acceso directo a la biblioteca, y se ve que le tenía querencia a esta disposición espacial). No he podido confirmar este extremo, único dato que permite a Azorín entrar en mi desordenada bibliopedia. Si me entero de que ni fue bibliotecario ni lo intentó, le expulso.




Hilda Guevara (1956-1995).
La hija mayor del "Ché" Guevara. Fue bibliotecaria de la Casa de las Américas en La Habana (Cuba). Ernesto "Ché" Guevara conoció a Hilda Gadea en Méjico en 1954, donde ella lo adoctrinó en el marxismo; se casaron en Guatemala en 1955 y Hilda le presentó a Raúl y Fidel Castro. En 1956 nació su primogénita Hilda "Hildita" Guevara. Tenía 11 años cuando murió su padre en la selva boliviana. En apariencia vivió una vida tranquila en Cuba, en un importante centro de propaganda oficial y añorando ver llegar "la cara humana del comunismo". Murió a los 39 años de un tumor cerebral. En una famosa carta póstuma del Ché a sus hijos les decía "Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario". Tengo aquí una bonita nota escrita desde Cuba por su aniversario. Su hijo, el mejicano Canek Sánchez Guevara, nieto mayor del Ché, dice "La revolución en Cuba no fue democrática y tampoco es comunista ahora, sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también 'fidelismo'.



Reinaldo Arenas (1943-1990).
Poeta cubano, trabajó en la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" entre 1963 y 1966. Se sumó en 1958 a la revolución como guerrillero, y no comenzó a escribir hasta 1963 en que ingresa en la Biblioteca Nacional, despues de haber estudiado en la Universidad sin obtener ningún título. Comenzó a ganar premios literarios por su obra, y en 1967 su estilo de vida y su estilo literario "abiertamente homosexuales" le causan serios problemas con el régimen. En 1968 trabaja para la Gaceta de Cuba y en 1973 es arrestado por la policía y enviado a prisión por "desviación ideológica" y por publicar en el extranjero sin permiso oficial. Huye de la carcel y trata de escapar de Cuba nadando con una cámara de rueda de camión, pero le vuelven a detener y le internan en la Prisión del Morro. En 1980, tras años de trabajos forzados, se le permitió marchar a los Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte. En el año 2000 hicieron una película basada en su autobiografía "Antes de que anochezca" en la que Javier Bárdem representaba el papel de Arenas. "Les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre. (...) Sólo hay un responsable [de mi muerte]: Fidel Castro. (...) Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy".


Continuará

5 comentarios:

  1. Que bonita foto a do Che, da Ilda e da Ildita. Tão linda. A minha filha mais pequena tem um ano e é como a Hildita que já morreu. Que impressão faz!... Na foto imaginamos a Hildita a gatinhar (gatear), a falar com sons que não se entendem, a mexer em tudo... enfim. O tempo é um monstro!
    Cambio de assunto: excelente trabalho senhor Odd Librarian.
    Um saludo de Portugal

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.3.06

    eso, eso, que continue

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.3.06

    Usted lo escribe como debiera haber sido "Antes DE que amanezca". Por desdicha la película se llamó "Antes que amanezca" contra todas las normas del lenguaje ortodoxo. Otra patada en la espinilla del Diccionario. Snif.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.3.06

    Hola, he caído en tu blog por "culpa" de una oposición donde me preguntaron quien era Tommasso Parenticelli, me has sacado de dudas, algo que te agradezco infintamente!!!!

    Me parece muy interesante tu blog, y espero visitarlo más a menudo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.8.06

    Hola. HE entrado aquí a través de EL DOCUMENTALISTA ENREDADO y estoy fascinada. Una pregunta, ¿dónde puedo encontrar la información relativa al encuentro entre Goethe y Casanova? Soy una devota lectora de ambos y se me ha escapado hasta el momento.Un saludo y ánimo: da gusto leerte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails